martes, 1 de junio de 2010

PROGRAMACION NEUROLINGUÍSTICA


INTRODUCCION

En el presente trabajo daremos a conocer a nuestros distinguidos lectores el concepto de PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA, su definición, la función que cumple, los resultados que ofrece, y los ámbitos de aplicación más usuales de la PNL. También indagaremos sobre sus inicios, su historia, y la forma cómo influye en la conducta humana. Además, compartiremos con ustedes una entrevista que realizamos a la Sra. Carmen Cofré Burboa, especialista en Psicopedagogía, de la Universidad de Concepción, para clarificarnos el tema. Finalmente, concluiremos nuestra investigación con un enlace de video que hemos encontrado apropiado para incluirlo en nuestro trabajo, junto con una bibliografía, de la cual hemos extraído lo más importante sobre este apasionante tema. Esperemos que para ustedes, sea un agrado leer este trabajo que con tanto esmero hemos creado.

¿QUE ES LA PROGRAMACION NEUROLIGUISTICA?

La PNL es el estudio de nuestros patrones mentales. Nos permite conocer los procesos mentales que usamos para codificar información, y, por lo tanto, nuestra forma de pensar y actuar. Significa que nuestros pensamientos están conformados de palabras, de lenguaje “LINGÜÍSTICA”, este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y éstas viajan a través de las neuronas para crear un programa. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia, se va convirtiendo este mensaje en un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones. Esto quiere decir que a lo largo de toda nuestra vida hemos instalado cientos de programas desde antes de nacer. Al principio de nuestra vida, los programas fueron instalados por nuestros padres, abuelos, familiares; más adelante por nuestros profesores, amigos y por los medios de comunicación. Estos programas los aceptamos sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan. Simplemente allí están. También tenemos programas que nosotros mismos hemos instalado y, de igual manera, algunos son buenos, y otros, no tanto.

DEFINICION DE PNL:

El nombre de Programación Neurolingüística viene dado por:
-Programación: Término que se refiere a los procesos de organización de los componentes de un sistema.
-Neuro: que viene del Griego "Neurón" y dice que todo comportamiento es el resultado de un proceso neurológico.
-Lingüística: que viene derivado del latín "Lingua" y nos indica que el proceso neurológico es representado, ordenado, secuenciado y transmito a través de la comunicación basada en la palabra o la lingüística.

CARACTERISTICAS DE LA PNL:

La Programación Neurolingüística parte de la teoría Constructivista, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.

¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE LA PNL EN LAS PERSONAS?

Ayuda a las personas a tener una percepción más clara de sus propios programas y también de los programas de los demás. Por ejemplo:
Una persona recuerda que de niño le daban desayuno pan y café con leche , de manera que se convirtió en un hábito, y luego en un programa. A otro niño le daban de desayuno una ensalada de frutas,de manera que también se convirtió en un hábito, y luego en un programa.En estos ejemplos vemos que cada uno tiene su programa diferente y que no compiten entre sí. Estos programas con el tiempo se han ido modificando o cancelando si vemos que ya no son funcionales en nuestra vida. PNL te ayuda a ser más consciente de cuales son los programas que tienes en tu mente. La PNL ayuda a liberarte de los que ya no son útiles para lograr un cambio.

HISTORIA DE LA PNL

Richard Bandler (informático) y John Grinder (Lingüista y psicólogo), propusieron en 1973, como resultado de una tesis doctoral desarrollada en conjunto, una serie de principios que decían básicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo. Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular. Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron una estructura terapéutica que hoy día es utilizada como sistema genérico de aprendizaje.

ALGUNAS FRASES DE LA PNL:

Conocimiento: El conocimiento es poder en potencia, pero sin la acción, no tienen ningún valor. El conocimiento es la llave pero la has de usar en la cerradura adecuada.
Cerebro: El cerebro solo comprende las órdenes específicas, las ambiguas no las sabe interpretar y por tanto no se ejecutan. El cerebro es el ordenador más maravilloso y perfecto que existe, pero no nos dieron el manual de uso.
Ante los hechos de la vida: Lo importante no es lo que sucede, sino la actitud que adoptamos ante ello, la manera en que respondemos a lo que sucede en nuestra vida. Si piensas que puede tienes razón, Si piensas que no puede, tienen razón. No es posible resolver los problemas importantes en el mismo nivel de pensamiento en que estos han surgido.
Ante los problemas: Los problemas son tus aliados para el cambio. Cualquier problema que se presente en tu vida, siempre tendrás los recursos necesarios para superarlo. Un problema simplemente es un estímulo para que crezcas.
Pensamientos: Dirige tus pensamientos solo a lo que deseas y en términos positivos, pues ellos son el motor que te impulsa a través de la vida. Aquello en lo que pienses, es lo que finalmente obtendrás.

LA PNL DEFINE 3 ELEMENTOS COMO CONSTITUYENTES CLAVES DE LA CONDUCTA HUMANA:

·EL SISTEMA NERVIOSO siendo el soporte neurológico.

·El LENGUAJE que sirve para la comunicación externa e interna.

·LA CONDUCTA es lo que se aprende.


La PNL explica el proceso de aprendizaje en una serie de etapas por las que pasa el individuo al aprender, éstas son:

1. INCOMPETENCIA INCONSCIENTE: ej. No se sabe qué es un auto, ni mucho menos conducirlo.

2. INCOMPETENCIA CONSCIENTE: momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta.

3. COMPETENCIA CONSCIENTE: el conductor ya sabe conducir, y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio, etc.


4. COMPETENCIA INCONSCIENTE: se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención a otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce.



¿CUAL ES LA UTILIDAD DE LA PNL?


El mundo es tan rico, que para darle sentido tenemos que simplificarlo. Esto lo hacemos a través del filtro de nuestros sentidos, lenguaje, experiencia anterior, creencias suposiciones, y lo que en un tiempo nos ha servido para organizar nuestra experiencia del mundo, en otro momento puede limitarnos y crearnos un problema. No es que no haya soluciones, sino que no están presentes en esa limitada visión de la realidad. Se asemeja a un mapa, ya que nos sirve para guiarnos, pero no es la realidad.

La PNL nos ayuda a ampliar nuestro mapa, buscando los recursos que ya poseemos. Podemos considerar la PNL como el SOFTWARE DEL CEREBRO HUMANO, esta técnica describe cómo la mente trabaja y se estructura, cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.
Mediante el estudio detallado de la comunicación, verbal o no verbal, la PNL se transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución personal.
La PNL permite resolver algunas limitaciones, como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo.

RESULTADOS QUE SE PUEDEN OBTENER, ENTRE OTROS:

• Mejora la conciencia de lo que se hace.
• Mejora la comunicación o forma de decir las cosas.
• Aumento del potencial personal.
• Aprovechamiento mejor de los recursos.
• Aumento de la creatividad.
• Mejora de la salud.
• Mejora de costumbres.
• Aumenta la utilización del cerebro.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO COMUNICAMOS ALGO?

Cuando alguien vive una experiencia y luego habla de ella tiene que "editar" una porción mayoritaria de ella para poder comunicar una parte en un periodo de tiempo limitado. Por ejemplo: Para que ustedes cuenten lo que vivieron en su pasado viaje de vacaciones, tendrán que eliminar una gran cantidad de vivencias para resumirle una versión a otras personas. Harán una versión editada con sus Supresiones, Distorsiones y Generalizaciones de manera de reflejar sus Meta Programas, que son los que guían sus tendencias motivacionales y sus procesos de decisión.
Las lecciones de psicología sobre la percepción de figura y fondo nos muestran que los Meta Programas operan todo el tiempo. A veces, en un determinado contexto algunos están más al frente en la experiencia y la conciencia actual y otros están más hacia el fondo.

BASES Y ANTECEDENTES DE LOS METAPROGRAMAS

Noam Chomsky, el gran lingüista, en su disertación doctoral en 1957 describió tres procesos por los cuales interpretamos y filtramos a la "realidad". La distorsión que actúa en dos fenómenos humanos: la alucinación y la creatividad. Imagínate que te compras un departamento en la playa o una casa de campo. Imagínate los muebles que vas a comprar y cómo van a estar distribuidos. El departamento no existe y los muebles tampoco, estás "alucinando". Es un proceso importante para crear. Un arquitecto o un diseñador tienen que alucinar para crear.
La Generalización es un mecanismo por el cual expandimos una conclusión basada en uno o varios ejemplos hasta crear con ella una norma o ley, fuera de nuestra conciencia. De esta forma construimos nuestro modelo del mundo. Los humanos aprendemos por medio de las distinciones: Arriba significa más, abajo significa menos. Esto tiene importantes consecuencias neurológicas, así decimos, por ejemplo:"la producción se fue para arriba o se fue para abajo".
Positivo y negativo también. Son distinciones que nos han ayudado a aprender qué cosas, o fenómenos están allí, distintos del "fondo". Tienen forma. Para dar forma percibimos distinciones.

LA DETECCIÓN DE LOS METAPROGRAMAS

Para detectar los MP bastan una serie de preguntas que se hacen dentro de un contexto específico. Las respuestas darán las claves para los MP de esa persona en ese contexto específico. No es la persona, son sus conductas en un contexto determinado. Alguien puede mostrar un MP en un contexto y aprender otro diferente para otro contexto o situación. La Clave para detectar MPs está en hacer preguntas específicas que produzcan el lenguaje. MP DE LA DIRECCIÓN: HACIA Vs. ALEJARSE DE. ¿En qué dirección te gusta ir: hacia un objetivo o prefieres alejarte de los problemas?

Las personas con un MP de IR HACIA se mantienen enfocados en sus objetivos o metas. Piensan en términos de metas, propósitos, objetivos e ideales. Se sienten motivados a lograr, obtener, conseguir con sus esfuerzos, alcanzar, etc. Por esa capacidad de concentrarse en las metas son buenos para gerenciar prioridades. Su lado flaco sería que toda su energía la ponen en lograr las metas y no son capaces de reconocer que puede haber obstáculos y problemas en el camino. En cambio, los que tienen un MP de ALEJARSE DE (los problemas, las dificultades, etc.) son individuos que se motivan huyendo de los problemas. Los energizan las amenazas de peligros o problemas. Notan cuáles son los problemas que deben ser evitados. Las fechas topes o límites los ponen en acción. Estas personas son buenas en un contexto de planificación en la fase de evaluar posibles problemas pero son fatales en la fase de la tormenta de ideas sin criticarlas. En forma automática detectan lo que va a ser un problema. Se distraen fácilmente de sus metas porque cualquier obstáculo o problema los hace dedicarse a resolverlos. Compulsivamente responden a los problemas tratando de resolverlos. Se concentran con frecuencia en resolver crisis y olvidan los objetivos a más largo plazo.

¿POR QUÉ APRENDER PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA?

La PNL es la ciencia de como el lenguaje, verbal y no verbal, tiene un efecto en el sistema neurológico. La PNL es un proceso para mejorar la interacción con otras personas, para lograr relaciones más efectivas, tanto a nivel personal como profesional.
Vale la pena hacer notar que a la PNL le interesa el COMO hacer las cosas, más que el porqué.

La PNL permite desarrollar y mejorar habilidades en cualquier campo de actividad. Una persona que maneje las presuposiciones y técnicas de la PNL estará en ventaja a la hora de hacer una negociación. Con PNL es posible lograr estados personales de excelencia.
Con PNL se logra establecer una buena sintonía con las demás personas.
Con PNL se logran accesar los recursos internos necesarios cuando y donde se necesiten.
Con PNL se desarrolla auto-confianza ante cualquier situación.
Con PNL se vencen fácilmente hábitos y temores.
A través de la PNL cualquiera puede aprender a utilizar las estrategias
mentales de los triunfadores.
Con PNL es posible aprender a utilizar medios potentes de influencia y persuasión.

PRESUPOSICIONES ORIGINALES DE LA PNL.

Los estudios realizados y los descubrimientos que originaron la Programación Neurolingüística, permitieron establecer una serie de principios que dan marco teórico al proceso de percibir y comprender la comunicación y el comportamiento humano. Estos principios constituyen una guía o modelo que facilitan la realización práctica de lo que entendemos como el Arte y Ciencia de la programación Neurolingüística, y que en esencia, se resume así:

1.- Procesamos la información a través de los cinco sentidos.
2.- Las personas tenemos dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente.
3.- Todo comportamiento se orienta a la adaptación.
4.- Para conocer las respuestas, es indispensable tener agudeza sensorial.
5.- Todo comportamiento tiene una intención positiva.
6.- No existen fracasos en la comunicación, sólo se producen resultados.
7.- Aceptamos con mayor facilidad lo conocido.
8.-Las personas tienen todos los recursos necesarios para hacer cualquier cambio que deseen.

La comunicación es la habilidad de trasmitir mensajes tanto internos como externos. Se trata de como utilizamos nuestros sentidos en función de trasmitir una idea, un sentimiento. Todos nosotros producimos dos formas de comunicación que configuran nuestras experiencias vitales. En primer lugar, desarrollamos una comunicación interna, constituida por las cosas que nos representamos, decimos y sentimos en nuestro fuero interno. En segundo lugar, experimentamos la comunicación externa: con el mundo exterior nos comunicamos por medio de palabras, entonaciones, expresiones faciales, posturas corporales y acciones físicas. La comunicación es poder. El dominio que tengamos de nuestra comunicación interna nos permitirá medir el grado de felicidad, alegría y amor que podemos experimentar en nuestro fuero interno y el dominio de nuestra comunicación externa determina el grado de éxito con los demás.
Nuestro éxito encuentra relacionado proporcionalmente al dominio que tengamos de nuestra comunicación interna y externa. De modo que la mejor inversión que podemos hacer para tener éxito en nuestra vida está determinada por nuestro control sobre nosotros mismos y sobre nuestras comunicaciones con los demás.

CANALES DE COMUNICACIÓN:

De acuerdo a la PNL las personas son de tres tipos:

Visuales, son los que necesitan ver y ser mirados. La visión es el último sentido desarrollado y la característica de la especie humana es mayormente orientada a ello, es una especie de constante en las especies del último sentido desarrollado, que es el que más se utiliza o que todo gira alrededor de ello. Este tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar, como que el pensamiento gana a la palabra. Generalmente tienen el volumen de la voz más alto, su pensamiento es mayormente con imágenes.


Auditivos, con ritmo intermedio, hacen una pequeña pausa al hablar, como mmm, ajá, necesitan saber que el otro está entendiendo o que les está escuchando por lo menos. Piensan una cosa por vez o el pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan. Suelen ser más profundos que los visuales, pero abarcando menos cosas. Suelen ser conversadores y no siempre miran al interlocutor, sino que dan preferencia al campo auditivo.

Kinestésicos, que necesitan mayor contacto físico. Son más sensibles que los dos precedentes, su mundo es precisamente ello, las sensaciones, los cinco sentidos más como sensación que como campo de acción, principalmente a nivel de piel. Les es muy importante el aspecto afectivo y las emociones.

Estos tres tipos se van alternando en nuestros comportamientos a lo largo de nuestras vidas, unos más que otros, alternándolos, dependiendo asimismo de los diversos entornos, en algunos podemos actuar diferente y de manera simultánea, igualmente dependen de las personas con las cuales estemos tratando. La Programación se refiere a organizar las representaciones sensoriales a fin de lograr resultados específicos. Neuro (del griego Neurón o nervio) representa los resultados neurológicos a fin de lograr mejora en la conducta. Lingüística (del latín Lingua, lenguaje) representa una característica que no es común en todas las especies y que forma parte de la comunicación, que organizados secuencialmente en modelos y estrategias pueden mejorar los sistemas nerviosos.

AMBITOS DE APLICACIÓN MÁS USUALES DE LA PNL.

· Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las somatizaciones, alergias, como coayudante de terapia tradicional, disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol.

· Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias.

· Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular. También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros.

· Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.

· Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.

· Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc. Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.

Otros campos como la política, las relaciones públicas, las ventas o la comunicación se benefician de las aplicaciones de este modelo.

ENTREVISTA.

Realizada el 26 de Junio del 2010, a la Sra. Carmen Cofré Burboa, Psicopedagoga, titulada de la Universidad de Concepción.

1. ¿Qué es la programación neurolingüística para usted?

Para mí, la PNL es la forma en que ordenamos nuestras señales, las cuales enviamos a nuestro cerebro para desempeñarnos en el día a día y en el futuro, ya que durante el tiempo enviamos muchas señales generalmente ordenadas cronológicamente. Creo que el ser humano nació para ser programado .Si vemos el día a día todo rige por normas. Por ejemplo: si queremos ir al banco nuestro cerebro sabe que debemos hacerlo ante de las 2 de la tarde.

2. ¿Cómo podemos emplear la PNL?

La podemos emplear en nuestro diario vivir, estando seguros de lo que vamos a realizar para no cometer errores en nuestras actividades al momento de desempeñarla, ya que así cumpliremos los objetivos.
Ejemplo: para que un niño aprenda a realizar una actividad, el emisor debe tener claro los pasos a seguir, para poder dársela a conocer al niño.

3. ¿Para qué nos sirve la PNL y como la podemos emplear en la educación?

Como te lo mencionaba anteriormente la PNL nos sirve para programar nuestro cerebro, y en el área educacional, la podemos utilizar abarcando la parte emocional, ya que, si yo no estoy bien anímicamente, la emisión de mi programación no será la que los alumnos esperaban recibir de mi, entonces debo estar dispuesta utilizando un tono de voz y gestos adecuados a lo que pretendo exponer, pues esos pequeños recibirán la información que servirá para la programación de su cerebro.

4. ¿Al aplicar la PNL, en cuanto tiempo podemos ver resultados?

A ver, esto dependerá de cada individuo ya que básicamente puede pasar por un tema de maduración .Algunos maduramos antes, otros después, así como otras personas no maduran nunca, pero un periodo razonable de obtener respuesta puede ser desde los 6 meses a 1 año de tratamiento ya que si no se recibe una respuesta positiva tendríamos que entrar a evaluar cual es el problema que no deja programarse al individuo.

CONCLUSION

En conclusión, la Programación Neurolingüística es un sistema para preparar, "programar", sistemáticamente nuestra mente (neuro), y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (lingüística), logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
La Programación Neurolingüística parte de la teoría constructivista y define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.

La PNL es también un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.

Esta técnica proporciona herramientas y habilidades para el crecimiento personal y la reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo. Con algunos simples ejercicios, podrás elevar tu autoestima sin necesidad de recurrir a un psicólogo.

¡Deshazte de ese enemigo, el miedo, y con una autoestima
saludable alcanza tus metas y objetivos!






BIBLIOGRAFÍA:

LIBRO: " Introduccion a la PNL"
O Connor, Joseph , Seymour,John.
Editorial: Ediciones Urano,(Marzo 1995).

Referencias web:

http://www.personal.able.es/cm.perez/pnl.htm

http://wwwcapitalemocional.com/PNL/pnl.htm

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