"Si no podemos hacer filosofía con niñas y niños, despojamos a su educación del verdadero componente que puede hacer que esa educación sea más significativa. Y si les negamos a los niños y a las niñas una educación significativa, aseguramos que seguirán dominando la ignorancia, la irresponsabilidad y la mediocridad que con frecuencia dominan entre los adultos.
"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos"
Matthew Lipman.
FILOSOFO
INTRODUCCION
La Filosofía para niños es una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.
A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo del otro en el seno de una comunidad de indagación. En esta comunidad, en la que sus miembros trabajan para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven, es donde se lleva a cabo el programa.
Se trata, que la escuela y su vivir escolar dejen a cada niño y niña celebrar su vida y la de los demás. Hablar de escuela y de educación es preguntarse qué y para qué son ellas, qué es aprender, qué es enseñar, cómo, por qué y para qué hacerlo; quiénes pueden hacerlo; cómo se incorpora el niño y niña en su hacer, entre muchas otras.
Y desde estas preguntas emerge el tema de Filosofía para Niños.
UN POCO DE HISTORIA
Matthew Lipman, fue el filósofo norteamericano que propuso un nuevo método educativo y revolucionario: “La filosofía para niños”, que fue desarrollada sistemáticamente a partir del año 1969, en Estados Unidos.
En aquel tiempo este método trataba de enseñar a pensar y a razonar de forma filosófica a niños y niñas de 4 a 12 años de edad.
Matthew Lipman estima que son los filósofos los encargados de dar a conocer a los niños un modelo de inteligencia e imagen a seguir, la idea de este filósofo era convertir la filosofía para niños en una verdadera herramienta necesaria para los niños y de esa forma puedan ocuparla de manera eficiente para juzgar cualquier hecho, cualquier circunstancia en la que se ven enfrentados en el día a día.
En un principio sus colegas criticaron su proyecto de filosofía, pensando que sólo sería una aventura sin resultados positivos y que confundiría a los niños. Sin embargo, Lipman como buen filósofo supo demostrar con veracidad, lo importante e interesante que era el tema, pues los niños decía él: “son seres que sí pueden razonar y lograr ser razonables, se puede cultivar su capacidad de asombro y análisis racional con actitud mental positiva sobre las cosas que acontecen en la vida y también con respecto a las personas”.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA FILOSOFIA PARA NIÑOS?
El valioso objetivo que tiene ésta tarea es enseñar a los niños a pensar por sí mismos desde la temprana edad, fue y es un concepto educativo que sólo los filósofos pueden llevar a cabo.
La Filosofía para Niños intenta mantener viva la curiosidad innata de los chicos y chicas y desarrollar su capacidad de pensamiento para que sean ellos mismos quienes encuentren sus propias respuestas a preguntas del tipo, ¿qué es el bien?, ¿qué es la verdad?, ¿qué es la felicidad?, entre otras que pueden considerarse "preguntas filosóficas".
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA DISCIPLINA?
En definitiva la filosofía para niños consiste en discutir y sacar conclusiones en clases sobre textos diseñados para su edad, entorno y realidad que les rodea, en las que los protagonistas son chicos comunes, de la misma edad que el grupo escolar con el que se está trabajando, los cuales contienen preguntas típicas filosóficas. De ésta forma se convierte en un taller de filosofía.
El resultado es que los niños se interesan por los temas abordados y sacan sus propias conclusiones usando su capacidad intelectual y por supuesto su imaginación.
Así van incorporando mundos de otros, con distintas visiones y versiones mientras les conversan sobre el tema. Aprenden a sus ritmos e intereses y, mientras perciben su entorno, regalan y acogen nuevos saberes.
Los niños y niñas son gestores y transformadores en su protagonismo en este programa.
Los postulados teóricos del programa renacen en el ejercicio de un hacer riguroso de profesores junto con ellos. Cuando leen relatos cuestionadores de aparentes cotidianeidades en sesiones con tiempos y argumentaciones que desarrollan en las comunidades de indagación filosófica, en éstas, cada participante se aproxima desde la pregunta filosófica a un pensamiento cuidadoso, creativo y crítico, que necesita de una atmósfera que cautele al pensamiento reconocedor de supuestos y carente de verdades absolutas al transformarlas en interrogantes, respetuoso de la divergencia y su expresión.
Cada momento brinda nuevas preguntas y descubrimientos. El o la profesora comprometidos con este hacer, necesitan estar alertas cuando los vive, para rescatarlo y continuar en este caminar profundizando en el tema. (El papel del docente es el de coordinar la discusión sin volcar sus propias opiniones.)
El programa Filosofía para Niños es similar al vivir de un niño y una niña. Es un proceso que se desarrolla en espiral, avanza y retrocede, no vuelve al punto de partida, porque si se vuelve al punto, el punto ya es otro. Va creciendo desde el hacer y descubrimientos que regalan los niños.
Su propuesta teórica se enriquece y fortalece en cada sesión y en cada comunidad de indagación; sus etapas permiten continuidad al no cristalizarse en sí mismas, ya que, desde el antes y el hoy interrogador, surgen preguntas nuevas, ya preguntadas y que seguirán preguntándose.
Niños y niñas viven en su mundo y viven un mundo aprendiendo desde que nacen, disfrutando y asombrándose de lo nuevo que van encontrando; su mirada va de lo más cercano a lo lejano. La educación no sólo se vive en la escuela, por eso, la escolarización sólo tendrá sentido si deja nacer sus potencialidades.
PASOS QUE LA CARACTERIZAN:
Conformación del taller:
Primer paso: formar un solo grupo sentado en frente al profesor o profesora, como también puede ser en forma de círculo, esto es para fortalecer la relación entre los niños, de manera que exista confianza e interacción fluida entre los alumnos y el docente.
Segundo paso: En el taller se pueden realizar diferentes tipos de juegos y también canciones aludidas al tema a realizar, de esa forma se mejora la interrelación del grupo en general.
Tercer paso: se comienza con una lectura colectiva que conllevará a la curiosidad y asombro, luego se abrirá un momento de cuestionamiento a través de críticas y discusiones, todo referido a temas de filosofía para niños.
El rol del profesor será plantear preguntas referidas al tema leído, eligiendo algunas, las más relevantes, para así promover la discusión.
Cuarto paso: los niños se disponen a introducirse en el mundo de inquietudes filosóficas, es el momento más importante, donde se disponen al diálogo, al cuestionamiento a la discusión y llegar un pronto desarrollo definitivo y final, donde el profesor hace una reflexión sobre el tema que se cierra definitivamente.
Quinto paso: se acerca el momento de la clausura o cierre, puede darse con una evaluación final o simplemente invitando a un próximo encuentro grupal.
“ENTREVISTA PERSONAL”:
A DOÑA CLAUDIA SAN MARTIN PROFESORA DE FILOSOFÍA.CON POST -TITULO EN FILOSOFÍA DE NIÑOS. UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CONCEPCIÓN ACTUALMENTE COLEGIO LOS ARAUCANOS Y CEAT CONCEPCION, TALCAHUANO.
Después de averiguar un poco de su persona, la profesora Claudia accedió a la entrevista solicitada, con un ítem de tres preguntas directas y referidas al tema analizado, “Filosofía para niños”.
Preguntas:
1- ¿En qué consiste y para qué sirve la clase de filosofía para niños?
La filosofía para niños, actualmente se imparte como taller de actividades de filosofía, donde además de enseñar a descubrir sus propios aprendizajes el niño desarrolla y fortalece la curiosidad mediante actividades de razonamiento y comprensión, en donde se promueve la argumentación y la discusión de los alumnos, referido a historietas o cuentos de aventuras y ficción para que puedan ir más allá de lo imaginado, llegando a conclusiones lógicas y a acuerdos o respuestas definidas.
2-¿Para qué sirve la filosofía para niños?
La filosofía para niños tiene un aporte fundamental en lo que se refiere a enseñanza de valores como: el respeto, la tolerancia, benignidad, afecto, paciencia, comprensión aceptación, empatía, solidaridad, estima, entre otros. También ayuda a fortalecer otros aspectos como la personalidad, creatividad, capacidad de pensamiento, capacidad de crítica, y todo lo que sirve para su desarrollo posterior como persona, me estoy refiriendo al futuro de esos niños.
3-¿En qué aspecto favorece la filosofía para niños en la vida de los alumnos? Bueno, sabemos que la filosofía para niños es una herramienta que ayuda al diario vivir del niño, es una forma de llegar al interior del niño y lograr rescatar todas sus virtudes, partiendo por su intelecto, su empatía, su tolerancia, el respeto e incluso el afecto por los demás. Además ayuda a que el niño o niña entienda el sentido de las cosas, saber lo positivo y negativo del punto de vista de lo cotidiano y de su existencia.
CONCLUSION.
La escuela necesita de una atmósfera nueva, una pedagogía de cultura dialógica que favorezca un aprender compartido, gozoso, acogedor de inquietudes y propulsor de iniciativas y autonomías, que invita a manifestar su asombro, a buscar y cuestionar conocimientos y que sea garantizador de un vivir escolar sereno y respetuoso de expresiones individuales y sociales que les aproximen a prácticas de tolerancia, propias a una humanidad habitada y diversa.
Cada niño y cada niña es miembro de una sociedad, es un ser humano único e irrepetible en sus capacidades, potencialidades, ritmos, sueños, dolores y alegrías. Sorprendiendo a los adultos con cuestionamientos para los cuales ni siquiera ellos tienen respuesta.
Si bien el programa de Filosofía para Niños fue creado para ser trabajado por docentes dentro del ámbito institucional, también los papás pueden estimular esta forma de pensamiento. Se aplica, actualmente, en más de cincuenta países de todos los continentes, no se propone convertir a los niños en filósofos profesionales, sino desarrollar y mantener viva en ellos una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro. Para ello se apoya en un conjunto de relatos filosóficos que sirven como textos básicos de lectura y libros de apoyo para el docente que ponen a su disposición variados planes de discusión y ejercicios que facilitan, un programa de formación para docentes, que les permita extraer todas las posibilidades de los relatos y asegurar un desarrollo secuencial de las destrezas propuestas y una metodología pedagógica tendiente a transformar el aula en una comunidad de indagación.
BIBLIOGRAFÍA
TRABAJO REALIZADO POR “ARACELY SAAVEDRA RIVERA” Video Relacionado Filosofia Para Niños