Para ello nos hemos centrado en la investigación de FpN ,donde se conocerán sus inicios como programa, conocido por mas de 50 países.
Este programa para que se lleve a cabo debe funcionar con objetivos y una estructura clara, que servirán de guía durante el desarrollo de este proyecto o taller.
Ademas mostraremos una entrevista realizada a la profesora Liliana Moreno la q nos cuenta en un poco en que consiste este programa.
Inicios de la FpN.
Este programa inicia con el profesor Matthew Lipman , en la universidad de columbia EE.UU. en 1968, donde se plantea como herramienta para el desarrollo , proponiendo estimular y desarrollar el pensamiento complejo del otro por medio de la indagación, trabajando a partir de temas tradicionales de la filosofía, mediante a un conjunto de pautas metodologícas , planificadas y experimentadas , rescatando la curiosidad y el asombro de los niños con lo que aprenderán también a entender el punto de vista de los demás ..
Cuando en 1968 Matthew Lipman comenzó a dar clases de lógica en la Universidad de Columbia se percató del bajo nivel académico con que los estudiantes ingresaban a la universidad. Esta angustia no sólo era suya, sino que también estaba presente en los padres de familia de los alumnos de Lipman. Este síntoma fue el punto de partida del programa de filosofía para niños, de algún modo la situación educativa que enfrentaba Lipman y que es la situación educativa actual se puede sintetizar en las siguientes notas: muchos alumnos están desmotivados ante contenidos fragmentados y se constata una tendencia a revelarse contra las personas y las normas, generalizándose los problemas de disciplina. Se percibe indiferencia, escepticismo y un despego cínico frente a la propuesta educativa actual.
Con esto en mente Lipman se traslada a la Universidad de Montclair donde funda el (IAPC Institute for the Advancement of Philosophy for Children), Instituto para el Desarrollo de Filosofía para Niños a fines de los años sesenta. El instituto queda constituido de manera oficial como parte de la Universidad de Montclair en 1973. Allí se le une a principios de los años setenta la doctora Ann. M. Sharp que desde entonces ha sido su más cercana colaboradora.
A partir de temas tradicionales como la historia de la filosofía , mediante un conjunto de pautas metodologícas planificadas y experimentadas, que permiten rescatar la curiosidad y asombro de los niños y así con esto se busca integrar en la practica el desarrollo de las tridimenciones del saber y del pensar: la dimensión critica, dimensión creativa, y la dimensión afectiva, y através de esta cultivar las habilidades de dialogo, cuestionamiento, promoviendo el sentido de comunidad, de indagación, en la que se trabaja para entender el punto de vista de los demás y se esforzándose solidariamente por descubrir el sentido del mundo.
Objetivos:- Mejorara su capacidad de razonar, sobre la naturaleza y la relación con demás personas.
- Conocer como los sentidos nos ayudan a conocer diferentes experiencias culturales.
- El papel del lenguaje en el conocimiento
- Manejo de metáforas y analogías
- Conceptos de clase, grupo y familia
- Desarrollo de la creatividad.
- Crecimiento personal e interpersonal.
- Desarrollo de la ética.
- Desarrollo de la capacidad para encontrar sentido de experiencia.
1-Actividad previa.
2-Actividad inicial
3- Presentación del texto:
comienza a través de una pregunta planteada por ellos
4-Reconstruccion de la lectura:
Su objeto es anticipar posible centro de interés de los niños, se detectan aquellas inquietudes filosóficas.
5-Problematizacion:
Se elige algunas de las preguntas de la agenda
colectiva para comenzar la discusión.
6-Discusion:
Es el momento central, donde los niños ejercitan la habilidad del dialogo, cuestionamiento e investigación reflexiva. El rol del coordinador es formular preguntas orientadas a efectos de guiar la discusión, procurar la escucha de ideas filosóficas, retomarlas y devolverlas en formas de cuestionamiento al grupo para que las debata.
7-Cierre:
Se trata de una pequeña actividad, a modo de despedida, que dispone a la comunidad de la actividad cotidiana, o con vista a la próxima reunión. También puede ser una evaluación grupal acerca del encuentro mismo.
PROFESORA DE FILOSOFIA:
LILIANA MORENO
COLEGIO
THE THOMAS JEFFERSON SCHOOL.
(la entrevista esta subida en un video de youtube mas abajo.)
CONCLUSION:
Esta propuesta educativa creada en 1968 por el profesor Matthew Lipman , pretende desarrollar y mantener viva una actitud critica, creativa y cuidadosa. No propone convertir a los niños en filósofos profesionales, pero que si sean capaces de pensar por si mismo llegando así a una respuestas por sus propias capacidades y razones a fin que puedan renovar creativamente la sociedad en la que viven.
La educacion debe permitirle desarrollar las capacidades de evaluar el mundo, asi como expresarse con fluides y de forma creativa y cuidadosa de los demas.
Este proyecto se puede realizar en diferentes tipos de establecimientos, y en niños de un rango de edad entre 3 y 18 años, ayudandoles a autovalerse como personas en futuro.
REFERENCIAS:
http://www.izar.net/fpn-argentina/
http://www.kidsenlaweb.com.ar/magazine/nota_filosofianinos.htm
http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Filosof%C3%ADa_para_ni%C3%B1os
Videos en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=ZAcp7Q-6Vss
http://www.youtube.com/watch?v=9XA2UsD60SE&feature=related
Libros:
Filosofia para niñosy jovenes y las perspectivas actuales
de la educacion.
Autor: Walter O Kohan, Vera Waskman
Integrantes del grupo.
- Claudia Ortiz
- Karen Herrera
- Natalia Cares
- Jocelin Espinoza
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